miércoles, 10 de julio de 2013

Una buena ventilación a nivel de fachada

La imagen de un edificio, su fachada es lo más importante de la arquitectura porque es lo primero que observamos, debe captar las miradas, llamar la atención, debe generar un contraste o bien un mimetismo con su entorno que destaque esta cualidad.

 El origen de esta imagen parte de una condición propia del edificio o bien por un simple juego con el entorno por llamar la atención de un elemento quizás que no es llamativo y que necesita de este “plus”, también sugiere una función con su interior, que refleje un acontecer interno o también una medida que da solución a un efecto invernadero, de índole climática, que juegue el rol de ventilación o de brindar sombra al interior.

El rol que puede desempeñar el diseño de fachada puede ser para optimizar los recursos naturales en la construcción de los edificios, optimizar los recursos naturales en la operación de los edificios y también puede minimizar el impacto de los edificios sobre el medio ambiente.

Lo más importante está en las decisiones de diseño y de forma constructiva.

Al momento de diseñar una fachada, sea cual sea el material, si es por un bien bioclimático primero se debe repartir adecuadamente las corrientes de aire en un ambiente no implica colocar grandes ventanas abiertas para la entrada y salida del viento. Las aberturas pueden colocarse de tal manera que generen un ligero cambio de dirección del flujo de aire, creando una corriente ensanchada y circular a través de todo el espacio.
Esto se logra cuando las ventanas de entrada y salida del aire no están alineadas con la dirección del viento. Si bien con ello se afecta un tanto el caudal de ventilación total, tal pérdida queda compensada desde el punto de vista del confort por una mejor repartición de las corrientes.
Las aberturas en los techos, además de hacer correr el aire por el cielo, permite extraer el aire caliente que se podría estancar si solo se contara con ventanas ubicadas a baja altura.
En la fachada opuesta. Se crea una doble ventilación, con lo que se resuelve tanto el acondicionamiento de las personas como el de la cubierta.
 El diseño de fachada, incluyendo las ventanas, tienen distinta permeabilidad, básicamente el área que comprenden los elementos en uso determinan el ingreso de ventilación, unas mayores que otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario